BARAJAS
BARAJAS
20755
BARAJAS
2020

c/ Iberia, MADRID
Parcela P5
Área de Planeamiento Específico
Iberia L.A.AE.-Nuestra Señora de Loreto
BARAJAS

Promotora
VÍA CÉLERE
Promoción
CÉLERE IBERIA
Nº de viviendas
108
Superficie construida
16.839 m2
BARAJAS

PROMOCIÓN 108 VIVIENDAS, LOCALES COMERCIALES, ZONAS COMUNES Y GARAJE

La parcela objeto del concurso forma parte del Área de Planeamiento Específico 21.07-M “Iberia L.A.E-Nuestra Señora de Loreto”. Se trata de un área utilizada para instalaciones auxiliares del aeropuerto, situada a ambos lados de la calle Iberia, al noreste del casco histórico de Barajas, lindando con la M13-M14 y con la calle Júpiter.

La ordenación del APE plantea la concentración del uso Terciario en la glorieta norte de encuentro entre las calles Júpiter y Venus y una banda verde de transición con el cementerio antiguo de Barajas al que se asocia una parcela dotacional. Se busca una mayor permeabilidad peatonal en la zona mediante la apertura de ejes de tránsito peatonal en las nuevas zonas verdes. El resto del APE desarrolla las parcelas residenciales zonificándolas en base a la calle a la que se alinean. Hacia el este, dando directamente a las instalaciones del aeropuerto se plantean tres parcelas con tipología de bloque abierto y hacia el oeste otras tres parcelas de mayor dimensión con tipología de manzana cerrada y uso comercial en planta baja.

La propuesta planteada da respuesta con una solución permeable. Se ha huido del hermetismo que provoca una manzana cerrada y se apuesta por un edificio que se abre al entorno urbano en el que se localiza. El proyecto pues, busca enriquecer la calidad de su entorno y genera la apertura de la manzana cerrada para mantener la visual entre las edificaciones de la propuesta y las torres de tipología de bloque abierto de las parcelas situadas al este. Se duplica así el eje permeable planteado por las nuevas zonas verdes proyectadas en el APE.

El esquema en planta plantea una rotura en el esquema de manzana cerrada dejando una edificación de mayores dimensiones en forma de C que vuelca en sentido sur hacia el patio interior de la parcela y un bloque lineal en dirección este-oeste con frente a la zona verde situada al sur de la parcela.

Con este esquema se genera una grieta por la que se produce el acceso al conjunto, tanto peatonal como rodado. Una vez dentro del espacio libre de parcela se accede a cada uno de los portales disfrutando en su recorrido del amplio espacio de las zonas comunes.

El acceso se produce desde el vial al que da frente la parcela al oeste de la parcela: la calle Iberia. En un mismo punto se concentran el acceso para vehículos de emergencia, el acceso rodado al garaje y el acceso peatonal.

El proyecto se resuelve con cinco núcleos de comunicación. El número de viviendas por planta oscila entre 3 y 5 hasta conseguir las 22 viviendas por planta con las que se alcanza el programa propuesto en las bases del concurso, consiguiendo un ratio de viviendas por portal de 21,6.

La superficie comercial se ha distribuido en un frente principal continuo de 38,25 m y una segunda pieza situada en el otro volumen de la edificación de 10,4 m de frente a la calle Iberia.

Se disponen 2 cuartos de Comunidad aprovechando el 1% de edificabilidad disponible. Se ubican en frentes opuestos de la urbanización, pensando que tengan usos también claramente diferenciados. Uno de ellos se ubica en el portal 5, dando su frente a la urbanización. El otro se ubica en el portal 2, con la intención de poder aprovechar el espacio de jardín trasero junto al CT para esparcimiento de la Comunidad.

Los colores de la fachada marcan una diferencia entre el volumen más horizontal en forma de “C” y el volumen vertical en forma de “I”. Se han combinado tonos blancos y negros para marcar las líneas de intención en fachada, así como una cerrajería en un color más saturado en el zócalo que forman los locales.

Se plantea una envolvente para la eliminación de puentes térmicos por medio del sistema de SATE, con un acabado de revestimiento monocapa, con variación de tonos y colores, ajustados a la composición de fachada diseñada.

Se ha desarrollado la propuesta teniendo siempre en cuenta la incidencia del diseño, los elementos constructivos y sus instalaciones en la sostenibilidad y eficiencia del edificio.

Se ejecutará un conjunto de soluciones constructivas e instalaciones de alta eficiencia energética que permitirá reducir considerablemente el consumo energético y sus respectivas emisiones.

Fotografías del proyecto

Planimetría